top of page

¿Cómo controlar el asma?


ree

Los tiempos que corren son muy propicios a padecer de problemas respiratorios como el asma. El origen pude ser variado, desde un problema emocional hasta por un exceso de toxinas en nuestros organismo. Pero sea cual sea su origen a nivel biológico se traduce de la siguiente manera.


Salud intestinal: Se indica que tanto el Intestino Permeable como el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO) pueden ser factores en el desarrollo del asma.


Intolerancia a la histamina: El asma se cataloga como una patología donde es "muy probable" que exista un déficit de la enzima DAO (diamino oxidasa), encargada de metabolizar la histamina.


Hipersensibilidad alimentaria: Se menciona el asma como un posible síntoma respiratorio provocado por la acumulación de inmunocomplejos derivados de una hipersensibilidad alimentaria de tipo III.


Autoinmunidad y Vitamina D: El documento clasifica el asma como una enfermedad autoinmune y destaca la importancia de la vitamina D en la modulación del sistema inmunitario. Específicamente, señala que un déficit de esta vitamina puede incrementar la severidad de los ataques de asma y que es fundamental mantener unos niveles óptimos de entre 40-60 ng/ml como parte del abordaje de las enfermedades autoinmunes.


¿Cómo proceder?


Unas sesiones de desintoxicaciones sería lo más apropiado para evitar estos inconvenientes, es realmente eficaz para su eliminación por completo. Pero mientras tanto tratar el asma con aceites esenciales es muy efectivo, pero hay que tener ciertas precauciones. Lo primero es saber que todos los AE que contengan el quimiotipo 1.8 cineol no son nada recomendables para los asmáticos. los niños menores de 6 años no deben inhalar esta molécula por precaución. Una buena recomendación sería aplicarlo en un baño de unos 10 a 15 minutos de la siguiente manera:


  1. Nunca se debe echar el aceite esencial puro directamente en el agua del baño. El aceite no se disuelve y se queda flotando, lo que puede ser arriesgado.


  2. Para que el aceite esencial se disperse correctamente, primero se debe mezclar con leche en polvo.


  3. La mezcla se realiza añadiendo de 3 a 5 gotas gotas de aceite esencial en una cucharada de le leche en polvo.


  4. Se remueve hasta que quede una mezcla homogénea.


  5. Finalmente, esta mezcla de leche y aceite esencial se añade al agua del baño, que debe estar a una temperatura agradable para que se expanda bien en el agua.


¿Cuáles son los aceites esenciales mas recomendados?


Recomendar desde aquí no usar aceites esenciales como el alcanfor y el romero en caso que querer tratar resfriado y gripes con síntomas de asma.


Los mejores aceites esenciales para tratar los resfriados o gripes en asmáticos como comentábamos anteriormente son los que no tienen o tienen dosis muy bajas de 1.8 cineol. Podemos enumerar una lista con algunos de ellos:


En los textos proporcionados se mencionan otros aceites esenciales para tratar afecciones respiratorias en niños. Son los siguientes:


  • Menta piperita (Cymbopogon matinii): Se utiliza en fórmulas para el resfriado y la gripe para ayudar a despejar las vías respiratorias en niños de 2 a 5 años.

  • Árbol del té: Forma parte de una mezcla para la sinusitis aguda en niños de 10 a 12 años y para la rinofaringitis.

  • Lavanda (Lavandula angustifolia): Se incluye en un preparado para aliviar la tos.


Los mejores sin duda son el pino silvestre y cedro del Atlas ya no contienen 1.8 cineol y actúan indudablemente igual que los anteriores sin preocuparnos por sus efectos adversos.


Si te ha gustado este artículo, puedes compartirlo, darle un like o si deseas aclarar alguna duda, escríbenos en comentarios.


















Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page