top of page

Aromaterapia en mascotas

Son numerosas los clientes que nos preguntan si las mascotas pueden hacer uso de los aceites esenciales (ae). La respuesta es fácil de contestar, algunos son recomendables y con otros hay que tener precauciones. Pasamos a enumerar algunos de los más usados en nuestros hogares.


Para empezar, hay que explicar la causa de que algunos aceites esenciales no sean tolerados por las mascotas. Aún queda tiempo para saber con exactitud el porqué de la toxicidad de los ae en nuestros queridos amigos, pero ya se sabe que la carencia de una enzima hepática hace que no metabolicen bien los ae. Es más recomendable a la hora de aplicarlos hacerlo por medio de difusión y si hay que aplicarlo externamente, es importante diluirlo con un aceite portador. También es recomendable hacer alguna prueba, siempre aéreas, con los aceites que vayamos a usar en nuestra casa para ver cómo reaccionan nuestras mascotas. La concentración de cualquiera de ellos hace que se chupen el hocico, pero en lo que realmente hay que fijarse es en un comportamiento extraño.


De todas formas, nosotros vamos a enumerar algunos de ellos para ir con cierta seguridad a la hora de su adquisición. A pesar de su recomendación, se debe hacer una prueba con cada uno de los ae que tengamos en casa. Lo mejor es hacer una consulta con un experto o con el veterinario del barrio para que nos informe sobre las moléculas que contienen los aceites esenciales. Y sobre todo, hay que prescindir de aplicar aceites esenciales en cachorros en desarrollo.


No es lo mismo la tolerancia de los gatos que la de los perros. Estos soportan mejor una mayor cantidad de moléculas. Con perros pequeños y medianos puedes mezclar en la concentración un 5%, mientras que en los grandes, un 10%. A diferencia de los gatos, que no toleran concentraciones mayores del 1% o 2% y con los que es preferible no hacer uso diario de los aceites esenciales.


Es importantísimo utilizar ae naturales con una calidad a nivel terapéutico con una pureza del 100% y no hacer uso de los aceites esenciales sintéticos que pueden dañar nuestro organismo. La razón del uso de ae, tanto en personas como en animales es la de equilibrar nuestro organismo a nivel físico y emocional. Para nuestras mascotas conseguiremos grandes avances en cuanto a comportamiento y en cuanto a salud. Hablaremos de algunos de ellos.


Nuestros canes toleran mucho mejor los aceites esenciales que nuestros felinos. En el caso de perros se les podrá aplicar los ae por inhalación, ingesta y aplicación externa, mientras que para nuestros gatos es mejor la inhalación y para la aplicación externa consultar con un experto y también si es ingesta en el caso de los perros. Además, con la inhalación se consiguen muy buenos resultados y nos alejamos de la toxicidad de tu mascota. Por otro lado, es necesario a nuestras mascotas a estos aceites poco a poco y aplicárselos solo si ellos toleran sus aromas. Ante cualquier adversidad es mejor cortar el proceso. Si huyen constantemente es preferible no hacer uso de ellos.


Algunos aceites esenciales


No podemos enumerar la inmensa lista que existe, pero sí vamos a incluir los más comunes y utilizados.


Ae de romero – Un excelente antiinflamatorio que podrán inhalar y aplicarles externamente a perros y gatos. En este caso, siempre rebajado con un aceite portador como el aceite de almendras, uva o simplemente un aceite de oliva.

Ae de lavanda – Aunque tiene otras muchas propiedades y es de los aceites más completos, este aceite esencial es de los mejores en cuanto a relajación. Lo toleran muy bien perros y gatos por inhalación. Se consiguen buenos resultados en mascotas un tanto alteradas.

Ae de bergamota – El mejor ae para equilibrar emociones. Bien aceptado por inhalación en ambas mascotas y solamente para uso externo en perros.

Ae de limón – Hay que tener especial cuidado con los cítricos en felinos, pero se pueden utilizar en gatos de forma inhalada solamente y aplicación externa e ingerido en perros.

Ae de manzanilla alemana (Matricaria recutita) – Este es un buen ae para las afecciones de piel. En gatos, inhalar y en perros, inhalar, ingerir y uso externo. En este caso, sería bueno mezclarlo con un aceite vehicular de comino negro (Nigella sativa) ya que este también actúa muy bien contra todo tipo de afecciones cutáneas.

Ae de rosa damascena – Lo mejor para usar en animales que han sido maltratados y han sufrido en alguna etapa de su vida. Inhalar en ambas mascotas, ingerir y uso externo en perros.

Ae de Tomillo (Thymus vulgaris) – En la lista de los mejores antibacterianos y como casi siempre solo inhalación para gatos y para canes, ingerir y uso externo.

Ae de cedro del Atlas – Un excelente ae para regenerar y acelerar la recuperación de las cicatrices. Ayuda con el crecimiento y fortalecimiento del pelo del animal.


Podríamos incluir muchos más en la lista, pero creemos más conveniente que antes de comprar un ae para tu mascota, investigues bien cuales son más y menos apropiados.




Precauciones a tener en cuenta para el uso de aceites esenciales


No está de más tomar todas las precauciones posibles a la hora de hacer uso de estas moléculas. Pasamos a enumerar algunas y hacer uso del sentido común nos ayudará a evitar algún percance que otro.


- Hacer solamente uso de aceites esenciales puros 100% y huir de los sintéticos.

- No hacer uso en mascotas de menos de 8 o 10 meses.

- No aplicar en ojos, morro o boca del animal.

- Diluir siempre con un aceite vegetal portador en porcentajes nunca superiores al 1% en gatos y del 5% de perros pequeños y medianos, y un 10% en grandes.

- No hacer tratamientos continuos y que se extiendan más de un par de semanas alternados con algunos días de descanso.

- Mantener los ae alejados del alcance de las mascotas.


Esperamos que esta pequeña introducción a la aromaterapia en animales haya sido un primer paso para mejorar la salud de tu familia más querida.




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page