top of page

Composición de los aceites esenciales ¿Qué es el quimiotipo?


Toda la gama de aceites esenciales de Jaboncity son quimiotipados y presentan una calidad extraordinaria ¿pero qué es esto de quimiotipo?


Muchos de vosotros os preguntaréis aún que son los aceites esenciales quimiotipados. Con esta definición tratamos de complementar la calidad de los aceites esenciales (AE a partir de ahora) con una información crucial para entender bien el contenido de estos aceites y usar solamente producto de alta calidad y no nos den gato por liebre.

Un AE quimiotipado es un aceite al que se le ha realizado un análisis para determinar cuales son sus moléculas y el porcentaje que tiene cada una de ellas. Las moléculas son las que aportan las propiedades al aceite extraído de la planta. Pero todas contienen valores diferentes incluso dos aceites de una misma planta, pero cultivada en un lugar con un terreno y calidad de tierra diferente. Todos estos compuestos son totalmente naturales, pero con una concentración tan alta que tendremos que usar estos aceites con mucha precaución. Siempre dosificado y si puede ser mezclado con un aceite portador (vegetal) mucho mejor. Así evitaremos problemas cutáneos y alergias innecesarias.


Así que vamos a explicar como interpretar este concepto y además exponer algún ejemplo esclarecedor. Como ya hemos explicado anteriormente, la composición de los AE es de moléculas todas ellas con innumerables propiedades. Algunos contienen solamente unas pocas y en cambio otros aceites tienen muchísimas más. Es importante saber que cuanto mayor es el porcentaje de alguna de estas, mayor efectividad con sus propiedades tendrá este aceite. Podremos saber también si este aceite es soluble en agua o lo hace mejor en un líquido oleoso, si es dermocáustico con la consiguiente irritación en la piel, entre alguna que otra información de primera para entender bien los aceites. Paso a enumerar un par de ejemplos para entender perfectamente el fin de los aceites esenciales.


Tomemos por ejemplo el aceite esencial de gaulteria.

Composición molecular

Porcentaje

METHYL SALICYLATE

​99,32

​LINALOOL

​0,08

1,8 CINEOL

​0,05

​ALPHA PINENE

​0,08

​ETHYL SALICYLATE

​0,05

​BETA PINENE

​0,01

Aquí vemos un ejemplo claro de un predominio del Methil salicylate con un 99,32%. Esta molécula es muy recomendable para usar contra dolores musculares y ya que contiene un alto porcentaje y será muy efectiva para aplicar localmente en nuestras zonas afectadas por la dolencia. Veis que el resto de la composición es escasa, con lo cual no es precisamente un AE muy apto para tratar otros cometidos.


Veamos otro ejemplo.

​Composición molecular

​Porcentaje

​1,8-CINEOLE + b-PHELLANDRENE

​0-3

LIMONENE

0-1

Cis-b-OCIMENE

1-10

Trans-b-OCIMENE

​0,5-6

​3-OCTANONE

​0-3

CAMPHRE

​0-1,5

​LINALOL

​20-43

​ACETATE DE LINALYLE

​25-47

​TERPINENE-4-OL

​0,8

​ACETATE DE LAVANDULYLE

​0,8

En cambio vemos del análisis del aceite esencial de lavanda. Tiene bastantes mas moléculas que las que aparecen en este esquema, pero hemos puesto las más significativas para documentar lo que estamos explicando. Veis que la molécula predominante es el acetate de linalyle y el linalol. No tiene el porcentaje del ejemplo de AE de gaulteria, pero si goza de otras moléculas con un porcentaje suficiente para dotar a este AE de otras propiedades en conjunto. Así que este AE tiene más propiedades que en el caso de la gaulteria. Probablemente sea el mejor y más completo aceite en cuanto a propiedades reduciendo la depresión, la ansiedad, el estrés y potenciando la relajación y el insomnio. Atiende muy bien a la hora de aplicarlo sobre heridas, quemadura y trata muy bien los problemas cutáneos. Es excelente para problemas digestivos y problemas respiratorios.


Como veis al tener más moléculas actúa mejor para infinidad de problemas de salud, pero puestos a utilizar un aceite solo para problemas osteomusculares es preferible usar la gaulteria ya que es más potente por su alto contenido en Methil salicylate.


Así que conociendo bien nuestros AE no tendremos problemas para adquirir un buen producto y no caer en la tentación de comprar algo barato y que la calidad brille por su ausencia y que además nos pueda producir alguna intoxicación por alguna sustancia sintética.


A partir de ahora deberíamos tratar de tú a tú a estos aliados para nuestra salud. Consultad con vuestros especialista y sobre todo investigad y leed cuanto más mejor, es un mundo apasionante del que siempre sacaréis mucho provecho. No olvidar nunca que los aceites esenciales son algo más que un producto muy agradable en cuanto a olor. Muchos de estos, muchas veces no lo son tanto, pero muestran una alta capacidad para resolver muchos de nuestros problemas físicos o emocionales, es decir lo que vamos a conseguir es prevenir y controlar nuestras enfermedades.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Solfeggios

bottom of page