Disfrutar de las vacaciones de verano de una manera más sostenible ¡es posible!
Cuando llegan las vacaciones hay quien dice adiós a la sostenibilidad. Buscamos una vida ligera, de comodidad y conveniencia, y parece que estos conceptos están reñidos con el “esfuerzo” de activar el modo eco en nuestras cabezas. Al final, todo se reduce a tener los hábitos sostenibles tan interiorizados que no tengamos ni que pensar en ellos, la opción más respetuosa nos saldrá sola. Como todo hábito, éste requiere tiempo y constancia.
Así que, por si todavía no estás en ese punto, hemos pensado en compartir contigo algunas ideas para disfrutar a tope del verano al tiempo que respetamos el medio ambiente:
1- Elige el medio de transporte más ecológico.
Tus botas dejan menos huella que el autobús; el autobús deja menos huella que el coche; el coche deja menos huella que el tren; el tren deja menos huella que el avión. Y si tu destino está tan lejos que volar hasta él es imprescindible, hazlo ligero de equipaje y en clase turista para reducir las emisiones asociadas a los kilómetros que recorras. Una vez en destino, ¿por qué no usar bici para desplazarte?
2- Opta por alojamientos eco-friendly.
El ecoturismo es una maravillosa experiencia en sí misma que enriquecerá tus vacaciones. Elige casas rurales y campings donde la conexión con la naturaleza es mayor. También existen hoteles con certificaciones ecológicas como LEED, Green Globe, TripAdvisor EcoLíderes, Green Tourism Active, Travelife, Ecolabel o Green Key Global.
3- Sé eco allá donde vayas.
Ahorra energía, no dejes el aire acondicionado encendido en el hotel, no solicites a diario cambio de toalla, recicla, utiliza objetos reutilizables… Vamos, actúa del mismo modo responsable que lo harías en tu casa.
4- Consume local.
Aprovecha tu estancia para consumir productos regionales, explorar la gastronomía local es parte de la enriquecedora experiencia de viajar. Además, estarás apoyando la economía local y evitarás contaminación por transporte.
5- Dar para ser feliz.
Viajamos para ser felices y el altruismo nos acerca a la felicidad. Deja huella positiva en todos los sentidos, en el entorno y en las personas con las que interactúas, planta un árbol, participa como voluntario en alguna actividad relacionada con la naturaleza, colabora con una ONG ambiental… Volverás de tus vacaciones totalmente renovado.
Comments